* Presentación de Reglas de Operación INADEM 2017


Para dar inicio con este año 2017, les platicamos que en este mes de enero se dará la presentación oficial de lo que son las Reglas de Operación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y este evento será celebrado en el Museo Interactivo de Economía ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

 

A manera de semblanzas, nuevamente les platicamos que el INADEM es un "organismo público desconcentrado de la Secretaría de Economía que fue creado el 14 de enero de 2013 por decreto presidencial, al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, como parte de su política económica cuyo objetivo principal (de varios) es brindar apoyo a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas de México" (.....).

 

Los invitamos a que se registren en este evento y conozcan qué es lo que este organismo tiene para ofrecernos en materia de recursos técnicos y financieros (dar click en el botón que se adjunta a esta noticia). Igualmente les dejamos el mapa del Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México en donde si hacen click en la imagen, les abrirá el mismo mapa pero con su posición directa de la página de Google Maps. Recuerden que nosotros estamos para servirles.




* Presentan el Nuevo Sistema Emprendedor del INADEM


"El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, asistió a la presentación del Nuevo Sistema Emprendedor, el cual operará el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Durante su intervención, reconoció la participación del sector privado en el impulso a los emprendedores y MIPYMES del país y afirmó que esta nueva etapa del Fondo <refleja cómo hacer más útiles y transparentes los recursos>.

 

Secretario Guajardo Villarreal mencionó que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las diversas estrategias gubernamentales han facilitado el acceso y ayudado a mejorar los procesos. <Hay una nueva generación que ve al mundo como una aldea global en la cual todos tenemos que interactuar para hacer crecer el bienestar y la riqueza colectiva>.

 

Felicitó al Instituto porque en el 2015 el Fondo fue el mejor evaluado en materia de eficiencia y efectividad dentro de los fondos federales. Por su parte, el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, dio a conocer que el monto para convocatorias abiertas al público será de 2,485 millones de pesos. Indicó que para este año serán 14 convocatorias agrupadas en cuatro categorías. <Se realizó una reducción de convocatorias con el objetivo de simplificar y hacer más eficiente la entrega de apoyos, así como para focalizar los recursos en convocatorias de mayor impacto>.

 

Agregó que una de las novedades para este año es la puesta en marcha del Nuevo Sistema Emprendedor, una plataforma que tiene la función de brindar una experiencia innovadora e integral en el registro y seguimiento de las solicitudes de apoyo del Fondo Nacional Emprendedor (FNE): <A través de esta, será más sencillo para los emprendedores, interactuar y participar en los apoyos que brinda el INADEM, además de tener un acceso ágil, transparente y personalizado>.

 

El Nuevo Sistema Emprendedor establece nuevos esquemas de atención a los usuarios mediante la Mesa de Ayuda, que se convierte en un canal único de atención a las dudas, inquietudes y problemáticas de los emprendedores y micro empresarios que busquen un apoyo del FNE" (......).

 

Los invitamos a que estén al pendiente de las noticias que en esta materia nos comparte el INADEM (como siempre, les dejamos el link de la noticia original al final de esta publicación) y que sigan visitando nuestra página; nosotros igualmente iremos publicando todas las notas relevantes y las convocatorias de este organismo para que sean del conocimiento de ustedes. 



* Material de Ayuda INADEM 2017


Siguiendo los mismos temas, en esta publicación les dejamos unos materiales que, desde una perspectiva muy amplia, nos enseñan de qué formas podemos tener contacto con el INADEM y a qué mecanismos podemos tener acceso para tal fin. Este material lo pueden encontrar directamente en su página WEB o pueden hacer click en el archivo PDF que les dejamos a continuación. 

Descarga
INADEM Mesa de Ayuda.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Igualmente los invitamos a que hagan click en el botón que verán al final de esta publicación para que conozcan, de primera mano, los tutoriales para acceder a las convocatorias que les sean de su interés. En esa página encontrarán todo lo referido a fechas, vídeos y guías prácticas para que accedan a la convocatoria que más se les acomode.



* Reglas de Operación INADEM - FNE 2017


Conforme el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el día 30 de Diciembre del 2016, las Reglas de Operación (RO) del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) para este año 2017 son las siguientes (Dar click en el archivo en PDF descargable al final de esta publicación). Cualquier duda o aclaración, no duden en escribirnos, recuerden que estamos para servirles.

Descarga
RO FNE 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 948.3 KB
Descarga
Mod. RO FNE 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 658.8 KB

* Sectores Estratégicos de Nuestro País


Es muy importante que todos conozcamos los sectores estratégicos que para cada Estado existen en nuestro país. El INADEM, dentro de los proyectos que revisa a fin de evaluar si los mismos pueden ser sujetos de recursos, corrobora que las iniciativas, preferentemente, estén alineadas con los sectores estratégicos nacionales o estatales a fin de mantener una congruencia empresarial y de prioridad nacional.

 

En esta publicación les presentaremos los sectores estratégicos de, según una publicación de FORBES para este 2017, los principales estados de México con base en su contribución al crecimiento económico (Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Campeche) y les dejaremos el link para que busquen directamente desde la página de INADEM, el estado de su conveniencia.

 

NOTA: Aunque no viene en la publicación de FORBES, decidimos incluir también los sectores estratégicos de la Ciudad de México (al final de la lista). 

 

 

NOTA 2: Igualmente les presentamos la gráfica que expone FORBES en este tema y al darle click a la imagen, serán automáticamente redirigidos a la noticia original en su portal.














* 2017: No el Mejor Año para los Emprendedores


Según una publicación de la página DineroEnImagen (dejamos el link al final de esta nota) este año bien no puede ser el mejor año para el emprendimiento.

 

Esta noticia se nos hace muy interesante y por eso hemos decidido compartírselas. Creemos que es de suma relevancia conocer la información histórica de todo lo que tiene que ver con presupuestos en nuestro país y más si se tratan de la rama de apoyos / programas sociales o de emprendimiento. La autoría de la siguiente nota recae en Karla Ponce y a continuación les dejamos un extracto de la misma.

 

"CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos para el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), destinados a financiar nuevos proyectos y a estimular el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, disminuyeron 17 por ciento al pasar de 4 mil 223 millones de pesos en 2016 a 3 mil 600 millones de pesos este año.

 

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) indicó que los recursos serán otorgados a través de 14 convocatorias a partir del próximo 7 de febrero. Agregó que el capital disponible servirá para atender una de cada dos solicitudes de los 52 mil proyectos que se prevé serán registrados" (........).

"También fue ajustado el monto de los apoyos; el financiamiento del costo de una capacitación pasó de 70 por ciento en 2016 a 50 por ciento este año. Indicó que las convocatorias que se lanzarán este año estarán divididas en cuatro categorías: Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional; Programas de Desarrollo Regional, Programas de Emprendedores y Financiamiento, así como Programas para MIPYMES"(........). 


* Catálogo de Programas Federales INAFED 2017 (Preliminar)


"Los programas federales constituyen una oportunidad para que los municipios incrementen las posibilidades de satisfacción de las demandas sociales, por ello se ha elaborado el presente Catálogo de Programas Federales, mismo que constituye un apoyo para que los gobiernos locales conozcan la gama de oportunidades que ha diseñado el gobierno federal para su fortalecimiento, desarrollo y puedan participar en su instrumentación previa identificación de las demandas sociales.

 

En este Catálogo se encuentran los aspectos básicos y generales que debe conocer el municipio respecto a los programas que las distintas Secretarías y organismos públicos descentralizados y desconcentrados han articulado, para que mediante su implementación puedan generar las acciones que incidan en mejores condiciones de vida de la población" (........).

 

Consideramos que es muy importante que todos conozcamos a qué tipo de herramientas podemos tener acceso en materia de gestión de recursos técnicos y financieros; además, creemos que gran parte de la población aún desconoce este tipo de instrumentos que nos pueden ser de mucha ayuda (sobretodo para aquellos sectores en estado de marginación y vulnerabilidad) y un primer paso que puede ser acertado es, aunque este catálogo sea de carácter preliminar, comenzar con su lectura a fin de que cuando salga el catálogo oficial, ya estar empapados del tema y de los mecanismos a los que hay que acceder. Cualquier duda o aclaración, no duden en preguntarnos, siempre estamos para servirles.


* Catálogo de Programas Federales Liberado (2017) INAFED


(......) "Con el propósito de apoyar a los gobiernos locales en la implementación de los proyectos que busquen mejorar las condiciones de vida de la población, el gobierno federal cuenta con un conjunto de programas que los municipios pueden considerar como una alternativa para obtener los recursos financieros necesarios para las obras y acciones planteadas en los proyectos.

 

 

Los programas federales constituyen una oportunidad para que los municipios incrementen las posibilidades de satisfacción las demandas sociales, por ello se ha elaborado el presente Catálogo de Programas Federales para Municipios 2017, mismo que constituye un apoyo para que los gobiernos locales conozcan los diferentes apoyos del gobierno federal destinados al desarrollo de proyectos locales.

 

La presente publicación contiene información sobre los programas que las Secretarías y Dependencias Federales instrumentan este año. Estos programas corresponden principalmente a la categoría de sujetos a reglas de operación y en los que el municipio tiene algún tipo de participación. Su objetivo es proporcionar información clara y sencilla sobre los principales componentes de cada programa, que a su vez permitan facilitar a los funcionarios municipales la identificación de los distintos tipos de apoyos existentes para la atención de necesidades y problemáticas locales" (........) 

 

En esta publicación (misma que abre con un extracto literal de la "Presentación" del trabajo que les compartimos) les damos a conocer, en su versión final y oficial, lo conocido como el "Catálogo de Programas Federales Para Municipios 2017" elaborado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) ..... esperamos sea de su agrado e interés; cualquier duda o aclaración, no duden en contactarnos, siempre estamos para servirles.


* Calendario de Convocatorias INADEM 2017


A continuación les presentamos el calendario de convocatorias que el INADEM tiene publicadas en su página WEB a fin de que estemos preparados para esta próxima apertura de programas y apoyos por recursos federales. Igualmente aprovechamos la ocasión para invitarlos a que revisen lo que es el nuevo sistema emprendedor y la metodología que se deberá de seguir para subir los proyectos e ideas que quieran someter a concurso.

 

Para cualquier duda o aclaración, no duden en ponerse en contacto con nosotros, recuerden que siempre estamos para servirles.

 

NOTA: Al momento de hacer click en cualquier imagen, serán redireccionados a la página oficial del INADEM en donde podrán igualmente revisar esta información que les compartimos.


* Convocatorias INADEM - FNE 2017


A continuación les compartimos las Convocatorias emitidas y vigentes para este año 2017 del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) e igualmente los invitamos a que accedan directamente a los tutoriales de las mismas en la página WEB de este organismo (al final de esta nota les dejamos el link).

 

Les comentamos lo anterior ya que, con una interfaz muy sencilla y amena, se nos explica a detalle qué categorías y sub-categorías existen con la finalidad de que escojamos la mejor convocatoria según nuestra actividad profesional y/u objetivo específico de nuestro proyecto. Además, extendemos la presente invitación ya que nosotros únicamente les presentamos a continuación las categorías generales y las convocatorias que aplican en esas categorías, faltando así la exposición de las sub-categorías aplicables (información complementaria que igualmente es muy importante que sepamos todos al momento de elegir nuestra convocatoria).

 

NOTA IMPORTANTE: A la fecha, falta que liberen la "Convocatoria 1.5" que es aplicable en 08 categorías, en cuanto la liberen, se las anexaremos en los programas que la contemplen; por este motivo los invitamos a que no dejen de visitarnos y/o dejen de visitar la página WEB de INADEM, Sección "Tutoriales FNE 2017".

Descarga
Relación de Convocatorias INADEM 2017.xl
Tabla de Microsoft Excel 110.0 KB
Descarga
Convocatorias INADEM 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB

Descarga
Convocatoria 1.5 INADEM (2017).pdf
Documento Adobe Acrobat 328.2 KB

* Convocatoria POSiBLE 2017 (INADEM)


En esta publicación les presentamos una iniciativa del INADEM que se nos hizo bastante interesante (y acertada, inclusive) por parte de esta organización; se trata de la Convocatoria POSiBLE 2017; misma que busca catalizar e impulsar todas las ideas de emprendimiento y negocios por medio de capacitaciones y trabajo en equipo (aquellas que sean seleccionadas). A continuación les contamos de que se trata.

Conforme la WEB de INADEM y POSiBLE (como siempre les dejamos el link de la fuente para que revisen esta nota en su versión original) .... "Estamos buscando a los 100 proyectos a nivel nacional para invitarlos al “Campamento POSiBLE”, el cual consiste en 5 días para afinar tu idea de negocio a través de talleres, capacitación, mentorías y aprendizaje para lograr el financiamiento de los proyectos. En el quinto día podrán presentar sus ideas de negocio ante incubadoras y aceleradoras nacionales e internacionales".

 

"POSiBLE es un programa que te ofrece las herramientas, contactos y recursos necesarios para que emprendas tu idea de negocio de manera exitosa. Para poder contar con el apoyo de POSiBLE es necesario que te registres en www.posible.org.mx y desarrolles tu Modelo de Negocios. Pasarás por distintas etapas de selección para formar parte de la comunidad POSiBLE".

 

Los beneficios resaltados, mismos que consideramos de mucha valía para todos los interesados, son los siguientes:

Igualmente, y como parte de la publicidad que nos están facilitando para empaparnos del tema y de esta idea, les compartimos (ligados de la página WEB directa de POSiBLE) los siguientes materiales para que sea de su mayor comodidad evaluar esta opción.




Los invitamos a que revisen lo que POSiBLE nos tiene que ofrecer en materia de emprendimiento, creación e impulso de nuevos negocios e iniciativas empresariales. Recordemos que estas herramientas y opciones están desarrolladas para tales fines y por ende, debemos de buscar sacarles siempre su mayor provecho. La unión hace la fuerza y en ocasiones, la falta de información nos puede acarrear pérdidas de oportunidades que siempre estuvieron ahí y que en materia de desarrollo personal y profesional pudieron fungir como un auténtico parte-aguas. Cualquier duda o aclaración no duden en ponerse en contacto con nosotros, INNEM siempre esta para servirles.


* Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL)


En seguimiento de nuestra publicación en el apartado Ecos-INNEM de nuestra WEB, a continuación les exponemos los programas que FOJAL tiene para disposición nuestra.

 

Les recomendamos de manera muy amplia primero leer en el apartado citado anteriormente la naturaleza que este organismo tiene y los alcances que presenta para todo el sector empresarial y de emprendimiento en nuestro estado, esto ya que los ayudará a entender, aunque sea de manera "introductoria", los objetivos que esta institución tiene en materia de gestión de recursos técnicos y financieros (igualmente les dejamos el link de donde sacamos la información a fin de que, para los que gusten, la revisen directamente de la página WEB de FOJAL).

 

Cualquier duda o aclaración no duden en ponerse en contacto con nosotros, recuerden que siempre estamos para servirles.

Descarga
AVANZA (FOJAL).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
Descarga
EMPRENDE (FOJAL).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
Descarga
CONSOLIDA (FOJAL).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
Descarga
Plan de Negocios FOJAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 235.2 KB
Descarga
Historial Crediticio.xls
Tabla de Microsoft Excel 169.5 KB
Descarga
Solicitud de Crédito.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 523.8 KB





* Franquicias Sociales (Generalidades)


En seguimiento de nuestra reunión en FOJAL a petición de varios de nuestros clientes (revisar sección "Ecos-INNEM" para que agarren contexto) a continuación les platicamos de manera muy breve, en que consiste la figura de "Franquicias Sociales".

 

Para lo anterior nos dimos a la tarea de buscar dos publicaciones que trataran, desde una perspectiva general con una fuente confiable, la razón de ser de esta figura y, en reuniones con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se nos facilitó una presentación que al día de hoy esta publicada en la WEB (SlideShare) y que igualmente explica todo lo consistente con esta herramienta del emprendimiento (al final de esta nota les compartimos el archivo para que lo descarguen directamente de nuestra página WEB en conjunto con su bibliogafía -o autor-).

 

Para iniciar, les exponemos a continuación parte del desarrollo de este tema que realiza la WEB "El Empresario" (www.elempresario.mx) y que a grandes rasgos, nos comenta lo siguiente (al final les dejamos el link de la publicación original):

  • La franquicia social es una fórmula relativamente reciente que ayuda al desarrollo social y que va adquiriendo fuerza entre las empresas para cumplir con la responsabilidad social.
  • Se considera franquicia social a aquella cuya operación genera beneficios notables en su entorno.

Este modelo surgió en Brasil en 1988 como resultado de la adaptación del uso que se da a las herramientas de negocio que están orientadas a proyectos no lucrativos. Es una fórmula que adecua la metodología de operación de cualquier sistema social o medio ambiental para replicar los programas benéficos, sin importar su lugar de origen y para adaptarlos a cualquier otra región.

 

De modo que cuando se identifican prácticas sin fines de lucro y exitosas por su impacto social o medioambiental, que puedan ser replicables gracias a que sus procesos y resultados son medibles, están dados los principales requisitos para desarrollar una franquicia social.

 

Y es que se trata de un concepto redondo: se rige por la responsabilidad social enarbolando valores apreciados en nuestra sociedades; beneficiando de manera concreta a un grupo vulnerable determinado; al mismo tiempo que genera ganancias, y fortalece la imagen de marca de la que impulse el proyecto.

 

Las prácticas empresariales más utilizadas en franquicias sociales son aquellas que de alguna manera acercan a las poblaciones vulnerables a actividades económicas o productivas. Una de las grandes ventajas de las franquicias sociales es su financiamiento, pues se relacionan con proyectos sociales o comerciales para acceder, por ejemplo, al financiamiento blando o co-inversión social con fondos internacionales o nacionales, públicos y privados.

Por otra parte, "Forbes México" nos explica de una manera muy coloquial y profesional cuáles son los pasos generales para poder construir una franquicia de esta naturaleza y a continuación les exponemos lo que nos transmiten en su publicación (como siempre, les dejamos el link de la noticia original al final para que revisen todo su contenido, mismo que esta muy interesante y por ende les recomendamos ampliamente leer):

 

1.- Encontrar colaboradores y una ubicación para la franquicia.

2.- Considerar diferentes opciones para replicar el modelo empresarial -para lo cual hay que tener claro cuáles son los elementos clave que han hecho que esta funcione para que el éxito se garantice.

3.- Ahorrar para invertir en infraestructura y en personal.

4.- Diagnosticar los puntos débiles de la empresa y fortalécelos.

5.- Elaborar un manual de operaciones, contratos, cuotas, acuerdos y demás trámites administrativos que aseguren la legalidad y el funcionamiento del proyecto.

6.- Lanzar una franquicia piloto. Así, los errores podrán ser corregidos con los establecimientos subsecuentes.

7.- Entrenar a los empleados.

8.- Mantener una comunicación estrecha con la franquicia piloto.

9.- Establecer parámetros de calidad y un sistema para medir el impacto social. Solo así se podrá evaluar el éxito o fracaso de la franquicia piloto.

10.- Aprender, mejorar y repetir el proceso.

Para finalizar, les dejamos una presentación que nos facilitaron en la SEDECO (Competitividad Sectorial) y que contiene información relevante con estas figuras de Franquicias Sociales. Aquí es importante mencionar que esta presentación, tanto en nuestra reunión como navegando en la WEB de FOJAL, no la encontramos debidamente publicada (por el lado de FOJAL) pero en la misma (y a manera de bibliografía, o autoría, como les comentamos al inicio de esta nota) resalta que los actores competentes para los interesados en estos métodos (por lo menos para las opciones presentadas en esta presentación) son los siguientes:

 

1.- FOJAL (www.fojal.jalisco.gob.mx)

 

2.- Franquicia Tu Negocio (www.franquiciatunegocio.com)

 

NOTA: Esta presentación fue realizada por Franquicia Tu Negocio, los invitamos a que visiten su página WEB (les dejamos el link al final de esta nota). 

 

NOTA 2: Igualmente seguiremos actualizándonos en este tema y la información que vayamos consiguiendo (en conjunto con nuevos mecanismos y/o actores) se las iremos compartiendo, por esto los invitamos a que no nos dejen de visitar. 


Descarga
Franquicias Sociales.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.3 MB


* Recursos y Apoyos para el Cine


Derivado de una nueva alianza estratégica y representación de otro profesional con el que actualmente estamos trabajando (además del -la- letrista profesional Magúl) y a petición específica de este mismo (Producciones I-Flores) a continuación les exponemos un tema que no es muy común dentro del sector de la gestión de recursos técnicos y financieros, se trata de los recursos y apoyos para los profesionales que están interesados en hacer / producir cine.

 

De manera breve les exponemos que INNEM no ha tenido mucha injerencia en este mundo (salvo por una ocasión en donde la productora empresarial "Enfoca", perteneciente a Grupo Integra México -GIM-, nos solicito apoyo de representación y gabinete ante el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine -FIDECINE-) pero en esta publicación (y dado que nunca hemos transmitido información con respecto a este tema) trataremos de brindarles un panorama de este mundo y actividad desde una perspectiva muy general pero concisa. Esperando que esta publicación sea de su interés, agrado y utilidad, a continuación procedemos a desarrollarlo de manera puntual. 

FIDECINE es un fideicomiso de apoyo a la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación que otorga apoyos vía capital de riesgo y créditos. 

 

El fundamento, conforme lo mencionado en su convocatoria 2017, reside en lo dispuesto en los artículos 33 y 35 de la Ley Federal de Cinematografía. La convocatoria a la que se hace alusión invita a las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana dedicadas a la producción cinematográfica  a presentar proyectos de largometraje de ficción y animación (no documentales) para ser considerados por el Comité Técnico del Fideicomiso en los apoyos financieros que otorgará durante el ejercicio fiscal 2017.

 

El monto  de la reserva para esta convocatoria es de hasta  $ 80´000,000.00 (ochenta millones de pesos 00/100 m.n.) por lo que el monto máximo a otorgar en la modalidad de capital de riesgo  será de hasta  $ 8´000,000.00 (ocho millones de pesos 00/100 m.n.) o hasta el 49% del presupuesto total del proyecto.

 

A continuación les dejamos el link para que revisen el procedimiento y requisitos para los interesados en acceder a esta convocatoria.

FOPROCINE es el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, es un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción, documental y/o animación.

 

Dicho fondo, como se menciona, es gestionado con base a lineamientos y convocatorias y todos los interesados, según la normativa de la herramienta, deberán de considerar lo siguiente:

  • Los sujetos de apoyo deben ser casas productoras o personas físicas mexicanas; la participación de directores extranjeros está sujeta a su vinculación con una casa productora mexicana, así como contar con al menos dos años de residencia legal en el país y una trayectoria reconocida en la cinematografía mexicana. También pueden vivir en el extranjero y solo ser contratados para dirigir la película.
  • El jurado del FOPROCINE está conformado por creadores cinematográficos, nacionales y/o extranjeros, de reconocida trayectoria, no tratándose de las mismas persona que cambian año con año. El jurado emite una recomendación que debe ser avalada por el Comité Técnico del Fondo.
  • La administración del FOPROCINE recae en el IMCINE y se coordina a través de la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica.
  • Las convocatorias se calendarizan a lo largo del año según autorización del Comité Técnico del Fondo.
  • El FOPROCINE otorga recursos en contratos de coproducción vía capital de riesgo o contratos de crédito. No se trata de recursos a fondo perdido.
  • El apoyo del FOPROCINE puede combinarse con el de Eficine 189, no así con el de FIDECINE.

NOTA: Para más información, favor de contactar con la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica por correo electrónico o por teléfono al (+52 55) 5448-5395 y al 5448-5355.  Igualmente a continuación les dejamos el link de su página WEB.

Las anteriores figuras (principales) están formadas y coordinadas por el IMCINE que es el "organismo público descentralizado que impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través del apoyo a la producción, el estímulo a creadores, el fomento industrial y la promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano".

 

Con base en su página WEB (como siempre al final les dejamos el link) se creó el 25 de marzo de 1983 para:

  • Consolidar y acrecentar la producción cinematográfica nacional.
  • Establecer una política de fomento industrial en el sector audiovisual.
  • Apoyar la producción, distribución y exhibición cinematográfica dentro y fuera de las fronteras de México.
  • Generar una buena imagen del cine mexicano y sus creadores en el mundo.
  • Promover el conocimiento de la cinematografía a públicos diversos a través de festivales, muestras, ciclos y foros en todas las regiones del país.

A) Visión de IMCINE

 

Contribuir a que la actividad cinematográfica nacional tenga un papel preponderante en el ámbito cultural del país, que fortalezca los valores, costumbres y formas de vida en nuestra nación.

 

B) Misión de IMCINE

 

Promover e incentivar el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional, con el fin de garantizar la continuidad y superación artística y cultural del cine mexicano, a través de programas de estímulos a creadores, apoyo a la producción de largometrajes y cortometrajes y fomento a los medios audiovisuales, así como promover y difundir la actividad cinematográfica nacional en México y en el extranjero.

 

C) Líneas de Acción y Ejes Rectores de IMCINE.

 

C.1) Buscamos consolidar y acrecentar la producción cinematográfica nacional a través de dos programas:

  • El Programa de Estímulo a Creadores: fomenta la escritura de guiones, el desarrollo de proyectos y la creación de talleres de guión en apoyo a organizaciones civiles y educativas, privadas, públicas y sociales.
  • El Programa de Apoyo a la Producción: impulsa la producción de largometrajes (óperas primas, cine de autor, documentales, etc.) y cortometrajes (ficción y animación).

En este marco, el IMCINE coordina las actividades de:

  • FOPROCINE: El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad que apoya principalmente al cine de autor y experimental.
  • FIDECINE: El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine que promueve principalmente el buen cine comercial.

Asimismo, impulsa las actividades de valoración cinematográfica para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional EFICINE 189.

 

El Instituto también coopera con organismos internacionales como:

  • El Programa Ibermedia
  • El Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano (DOCTV)
  • El Centro Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (CIFEJ)
  • Y concurre a foros de cooperación internacional como el Comité Bilateral México-Estados Unidos de América para el Fomento de la Industria Fílmica.

C.2) Promovemos, difundimos y apoyamos la distribución de películas mexicanas a través de dos programas de promoción y difusión, uno en el ámbito nacional y otro en el internacional. En el ámbito nacional la promoción se realiza a través de:

  • Salas de cine comerciales
  • La Red Nacional de Exhibición Cultural Cinematográfica
  • Festivales y mercados
  • Ciclos, muestras y retrospectivas
  • Exposiciones
  • Publicaciones
  • Ferias del libro
  • Ceremonia de entrega del Ariel
  • Premieres
  • En el ámbito internacional, a través de:
  • Festivales y mercados
  • Ciclos, muestras y retrospectivas
  • La comercialización de películas, en diversos territorios y ventanas (DVD, TV por cable, TV abierta e Internet)

C.3) Trabajamos para que se establezca una política de fomento industrial en el sector audiovisual. El Instituto encabeza los esfuerzos de la Comisión Nacional de Fomento Industrial, a través de la Comisión Mexicana de Filmaciones COMEFILM. Asimismo, implementa estrategias de divulgación que acerquen a nuevos sectores de la población a los bienes culturales cinematográficos.

 

C.4) Implementamos acciones de divulgación que buscan fortalecer y generar nuevos vínculos institucionales, además de garantizar una mayor cobertura de las actividades que realiza el Instituto.

 

Además, buscamos fomentar en México y en el mundo el conocimiento de todos los aspectos del ámbito cinematográfico nacional para fortalecer la presencia del cine mexicano de manera que se conserve el patrimonio cinematográfico y coadyuve a la formación de nuevos públicos. Para lograrlo, dentro y fuera de las fronteras de México, el Instituto utiliza diversas herramientas de difusión:

  • Internet y recursos multimedia (portales, revistas electrónicas, redes sociales)
  • Boletines de prensa
  • Programas de televisión y radio
  • Catálogos
  • Prensa escrita
  • Revistas especializadas
  • Medios electrónicos

NOTA: Para dudas o aclaraciones, destacan que uno debe de ponerse en contacto a la siguiente dirección de correo electrónico: informes@imcine.gob.mx

Siguiendo la línea para encontrar recursos cuyo objetivo sea crear e impulsar el cine, en este apartado les dejamos el link para que revisen una publicación de la WEB "Made for Minds" (www.dw.com) que nos explica que "la producción cinematográfica es escasa por razones económicas. Sin embargo existen alternativas para los latinos que quieran realizar una película: los fondos de cine europeos". 

 

A todos los interesados los invitamos a que revisen esta nota ya que, con ejemplos y resaltando el nombre de los fondos, nos exponen qué recursos existen para en Latinoamérica, poder hacer cine.

Por otra parte (y tal vez muy relacionada con la noticia anterior) les compartimos una noticia publicada en "Crónica" (www.cronica.com.mx).

 

En esta noticia se nos explica cuál es el panorama, para este año en curso 2017, que tiene el cine mexicano en materia presupuestal; definitivamente (y a los que se desenvuelven en este medio) los invitamos a que le den una leída a esta publicación ya que maneja temas muy interesantes que consideramos todos debemos de conocer. A continuación les dejamos un extracto de la misma.

 

"A principios del 2016, el cine mexicano mostraba sus números y celebraba que en el 2015 rompió el récord de producción en su historia, al alcanzar la cifra de 140 películas producidas en un año superando a las 135 producciones que se consiguieron en 1958 y las 130, del 2014.

 

Sin embargo, el panorama para el 2017 luce menos que alentador debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017, los recortes directos a diferentes instituciones y a algunos etiquetados son un nuevo golpe para el cine nacional.

 

De entrada instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) sufrirá un recorte de 77 por ciento, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) tendrá un recorte de 17 por ciento, los Estudios Churubusco 41, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) 26, el Festival Internacional de Cine de Morelia 38, y la gira de documentales Ambulante 65 por ciento". (.........)

Para finalizar con este apartado (y nuevamente muy de la mano con la nota anterior) les compartimos una publicación de la WEB especializada "Industrias México" (www.industriasmexico.wordpress.com) en donde se nos expone el hecho de que existe interés por parte de inversionistas privados, en apoyar con recursos al cine mexicano. 

 

Como en el caso anterior, a continuación les dejamos un extracto de la nota y, al final de la misma, el link para que la lean en su versión original.

 

"Tras ocurrir la entrega de los Óscares 2017, los expertos de la industria cinematográfica, aseguran que el cine mexicano debe ser visto como una oportunidad de negocio no solo para los cineastas, si no también para las empresas mexicanas que apoyan a esta industria a través de estímulos fiscales.

 

Cristina Prado, directora de Promoción Cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) manifestó que la falta de recursos de los cineastas y presencia internacional así como el apoyo insuficiente por parte de las autoridades, son los principales problemas del cine mexicano.

 

Es por eso que el Congreso de la Unión aprobó hace más de 10 años el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, también conocido como Eficine 189, cuyo objetivo principal es favorecer el desarrollo de diversos sectores económicos del país.

 

El estímulo, que debe ser autorizado por la Secretaría de Hacienda, no solo beneficia a los contribuyentes en mejorar su imagen corporativa si no también aportan en la consolidación de la economía del cine mexicano". (........)