* Próxima Apertura de Convocatorias INADEM


El Instituto Nacional del Emprendedor es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

 

Como organismo público especializado de vanguardia, fomentará e impulsará la cultura emprendedora; apoyará la creación y consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas; facilitará que más empresas crezcan de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas y de medianas a grandes; y potenciará su inserción exitosa y competitiva en los mercados internacionales. Sobre todo, acercará los esquemas de financiamiento a la actividad productiva para que verdaderamente llegue a quienes lo requieran.

 

Los invitamos a que conozcan más de este organismo y estén atentos a la próxima apertura de convocatorias que nos ofrece; así que no dejes de visitarnos....... NOSOTROS te podemos ayudar!!!.


* INADEM.- Fondo Nacional del Emprendedor


Es un Fondo que tiene como objeto incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores estratégicos, que impulse el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, así como la consolidación de una economía innovadora, dinámica y competitiva.

 

Es indispensable que conozcan al detalle en que consiste tanto el Fondo Nacional del Emprendedor como su Sistema del Emprendedor (materia de la siguiente noticia) por esta razón, a continuación les anexamos el link para que revisen en qué consiste y se empapen de este tema.

 

NOTA: Las presentaciones las hay para el 2013 y 2014 (en esencia es lo mismo) pero los invitamos a que posteriormente visiten la página del INADEM para que revisen la presentación actualizada para este año en curso.


* Sistema Nacional del Emprendedor


El definido como "Sistema Emprendedor" es la página electrónica www.sistemaemprendedor.gob.mx a través de la cual se registran las solicitudes de apoyo para participar en el proceso de obtención de recursos del Fondo Nacional Emprendedor.

 

Te recomendamos visitas continuamente el sitio mencionado para registrar tu proyecto en alguna de las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor. Además, te recordamos que visites la sección de Tutoriales para que identifiques la convocatoria que corresponde a tu perfil. En ese sitio encontrarás  test, vídeos, infografías y el calendario de apertura de cada una de las convocatorias (igualmente visita nuestra página diariamente, también nosotros estaremos atentos de esta información). 


* Flujo General del FNE-INADEM


NOTA: Para revisar versiones actualizadas visitar las página oficial del INADEM o revisar las Reglas de Operación Vigentes (más información próximamente).


* Presentación Oficial FNE-INADEM 2016


El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, presentó las convocatorias 2016 del Fondo Nacional Emprendedor (FNE).

 

En un encuentro con representantes del Ecosistema Emprendedor, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, presentó las convocatorias 2016 del Fondo Nacional Emprendedor (FNE).

 

Durante su intervención, Enrique Jacob Rocha resaltó que actualmente se cuenta con un Fondo transparente a través del cual las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) tienen apoyos integrales para incorporarse como proveedoras de grandes empresas y acceder a tecnologías de la información; las mujeres empresarias tienen mayores apoyos para desarrollar sus proyectos como el programa Mujeres Moviendo a México; además los emprendedores pueden acceder directamente a los apoyos sin un organismo intermedio.

 

Conoce más de esta noticia en el link mencionado al inicio de esta semblanza y te invitamos a que estés atento de este organismo, con él puedes gestionar recursos técnicos y financieros que seguro serán de ayuda para tu empresa y recuerda, nosotros estamos para ayudarte!!!.


* Reglas de Operación para Programas Federales


 

Reglas de Operación Liberadas para los siguientes organismos incluyendo las fechas respectivas de publicación :

 

 

 

 

1.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público

2.- Secretaría de Educación Pública

3.- Secretaría de Desarrollo Social

4.- Secretaría de Economía

5.- Instituto Mexicano del Seguro Social

6.- Secretaría de Salud

7.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social

8.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

9.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

10.- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

11.- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

12.- Comisión Nacional Forestal

13.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

14.- Secretaría de Salud

15.- Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación.

16.- Consejo Nacional para las Culturas y el Arte 

 

Te invitamos a que conforme la naturaleza de tu Empresa, Negocio, Start-Up o Proyecto, revises las anteriores publicaciones para que conozcas qué beneficios en materia de gestión de recursos técnicos y financieros pudieras llegar a tener o concursar..... nosotros con mucho gusto los podemos asistir!!!.


* Becas Nacionales; Inversión al Conocimiento


"En el marco de las atribuciones encomendadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, éste instrumenta su objeto a través del impulso a la formación, el desarrollo y la vinculación de recursos humanos de alto nivel para consolidar las capacidades nacionales que contribuyan al progreso del país y al incremento de la competitividad, mediante el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

 

De conformidad con las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), específicamente del Programa de Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad, se busca contribuir al incremento de la competitividad del país, mediante el otorgamiento de becas para doctorado, maestría y especialidad; por lo tanto, convoca a las Instituciones de Educación Superior, Centros e Institutos de Investigación (IES-CII) que cuenten con programas de posgrado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a que postulen estudiantes de posgrado para la obtención de una beca de conformidad con el Reglamento de Becas del CONACYT" (........)

 

Los invitamos a que conozcan más de las bases de esta convocatoria en el link que al final les dejaremos y les recordamos que en materia de gestión de recursos financieros, no hay mejor inversión que la realizada para la educación, resaltando en este punto que esto es uno de los tantos ejemplos de que la calidad educativa, además de que uno es el que la hace, igualmente si nos esforzamos, puede estar al alcance de todos.


* Becas a RH Para Posgrados en el Extranjero


"El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el propósito de consolidar capacidades regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

 

Todo lo anterior, para contribuir al progreso del país y al incremento de la competitividad, y de conformidad con las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), específicamente del “Programa de Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad”, convoca:

 

A ciudadanos mexicanos que deseen realizar estudios de posgrado: doctorado, maestría o especialidad en programas de alta calidad en el extranjero, a participar en el proceso de selección para obtener una beca CONACYT al Extranjero, de conformidad con el Reglamento de Becas del CONACYT" (........) 

 

Los invitamos a que conozcan más de las bases de esta convocatoria en el link que al final les dejaremos y les recordamos que en materia de gestión de recursos financieros, no hay mejor inversión que la realizada para la educación, resaltando en este punto que esto es uno de los tantos ejemplos de que la calidad educativa, además de que uno es el que la hace, igualmente si nos esforzamos, puede estar al alcance de todos.


* Becas Para Las Mujeres en la Ciencia L´Oréal


"Las “Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCOCONACYT-AMC” han sido instituidas por L’Oréal México en conjunto con la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), la Oficina de la UNESCO en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el objetivo de promover a las Mujeres en la Ciencia, motivando a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento. Para el cumplimiento de este objetivo, anualmente se otorgarán cinco becas destinadas a la realización de trabajos de investigación científica postdoctoral en algunas de las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Exactas" (........)

 

Los invitamos a que conozcan más de las bases de esta convocatoria en el link que al final les dejaremos y les recordamos que en materia de gestión de recursos financieros, no hay mejor inversión que la realizada para la educación, resaltando en este punto que esto es uno de los tantos ejemplos de que la calidad educativa, además de que uno es el que la hace, igualmente si nos esforzamos, puede estar al alcance de todos.


* Fomento a Vocaciones Científicas y Tecnológicas


"La Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT), establece como principio orientador, el apoyo a las actividades científicas y tecnológicas señalando, como base de una Política de Estado, el incremento de la capacidad científica, tecnológica y la formación de investigadores para resolver problemas nacionales fundamentales, que contribuyan al desarrollo del país y por ende, a elevar el bienestar de la población.

 

Por lo tanto, procede a convocar a titulares de Instituciones de educación superior, centros de investigación y difusión científica y tecnológica, organizaciones sociales y gubernamentales, laboratorios, universidades y empresas públicas y privadas, que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT), para participar en el proceso de selección para obtener apoyo del CONACYT para la realización de programas orientados al fomento de vocaciones científicas y tecnológicas de jóvenes estudiosos nacionales" (..........) 

 

Los invitamos a que conozcan más de las bases de esta convocatoria en el link que al final les dejaremos y les recordamos que en materia de gestión de recursos financieros, no hay mejor inversión que la realizada para la educación, resaltando en este punto que esto es uno de los tantos ejemplos de que la calidad educativa, además de que uno es el que la hace, igualmente si nos esforzamos, puede estar al alcance de todos.


* Catálogo de Programas Federales 2016


El objetivo de este documento es proporcionar información clara y sencilla sobre los principales componentes de cada programa federal, por lo que les facilita a los funcionarios municipales la identificación de los distintos tipos de apoyos existentes para la atención de necesidades y problemáticas locales.

 

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal elabora el Catálogo de Programas Federales con la finalidad de que los municipios tengan conocimiento de cuáles son los programas federales que existen, las demandas que atienden, la población objetivo a quien va dirigida y las Secretarías de Estado que operan los programas.  Este documento contiene las distintas fichas técnicas de los programas que las Secretarías y Dependencias Federales instrumentan este año, corresponden principalmente a la categoría de sujetos a reglas de operación y en los que el municipio tiene algún tipo de participación.

 

Conoce más información de esta herramienta haciendo click  en el link de esta noticia!!!


* Convocatorias INADEM 2016


El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, anunció para 2016 un monto mayor de los recursos destinados a Pequeños y Medianos Empresarios.

 

Igualmente destacó que la anterior medida se vería reflejada a emprendedores, a través del Fondo Nacional del Emprendedor. Durante la presentación de la convocatoria para participar en el Premio Nacional del Emprendedor 2015, reiteró que “el monto de recursos a las Pymes y emprendedores que se ejecutan a través de las convocatorias no va a disminuir, al contrario va a aumentar. Es un compromiso”.

 

Ello, dijo, a pesar de que para el próximo año hay una ajuste presupuestal global para la Secretaría de Economía (SE) por alrededor de mil millones de pesos. En conferencia de prensa, el funcionario federal expuso que este año, y luego de los ajustes presupuestales, el Fondo Nacional del Emprendedor quedó con recursos por siete mil 400 millones de pesos.

 

Para 2016, la propuesta del Ejecutivo para el Fondo Nacional del Emprendedor fue de siete mil 800 millones de pesos, lo que se definirá en el Presupuesto de Egresos.

 

Accede al link de esta noticia y conoce qué beneficios en materia de gestión de recursos puedes obtener, igualmente te invitamos a que conozcas las convocatorias, sus bases y sus tutoriales en la siguiente página: https://tutoriales.inadem.gob.mx/....... recuerda que estamos para servirte!!!


* Guía de Programas Sociales de SEDESOL


Conforme: Guía de Programas Sociales de la SEDESOL

 

"Esta Guía ha sido elaborada para poner al alcance del público información clara y concisa sobre los programas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de la población con mayores necesidades. Cada uno de esos programas se rige conforme a reglas de operación que garantizan equidad en el acceso a los beneficios y cuenta con mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas bajo la supervisión de la contraloría social.

 

Esta Guía presenta de una manera accesible el amplio catálogo de programas que conforman la oferta institucional de la SEDESOL y de sus organismos sectorizados para atender diversas áreas de la agenda social, desde la formación de capital humano para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza hasta las políticas públicas orientadas a abatir las carencias en materia de educación, salud, seguridad social y alimentación, así como para promover la democratización de la productividad.

 

Destacan, en el marco de este documento, los programas para promover la igualdad y el liderazgo de la mujer, la participación de la sociedad civil, y la inclusión de grupos altamente vulnerables: jóvenes, adultos mayores, madres jefas de familia, jornaleros agrícolas y personas con discapacidad. Los programas que describe este documento forman parte de una política social con enfoque integral que se lleva a cabo con la más amplia coordinación de los tres órdenes de gobierno y la colaboración activa de empresarios, instituciones de educación superior, líderes sociales y la ciudadanía organizada" (.....)

 

Descarga este documento del link que anexaremos al final de esta semblanza y te invitamos a que aprendas que la gestión de recursos igualmente puede ser para brindar un beneficio e impacto social a la población en situación de vulnerabilidad; además de impulsar el eficiente y exitoso desarrollo de mujeres, niños y jóvenes en nuestro país. 


* Programas Relacionados con OSC


El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en su portal de internet publico una serie de programas del Gobierno Federal relacionados el trabajo de las OSC.

 

Te invitamos a que conozcas en la siguiente lista estos programas (accesa a ellos en el link de esta nota) ya que en el mismo tenor que en nuestra noticia pasada, es importante que sepamos de su existencia para que conozcamos que beneficio podemos obtener o de que manera podemos ayudar a aquellos en situación de marginalidad o extrema vulnerabilidad.

 

1.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018

2.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación 2014-2018

3.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018

4.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018

5.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018

6.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018

7.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018

8.- PROGRAMA Nacional de Seguridad Pública 2014-2018

9.- DECRETO por el que se aprueba la actualización al Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018

10.- PROGRAMA Institucional 2013-2018 de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

11.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018

12.- PROGRAMA Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018.

13.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018.

14.- PROGRAMA Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018 (PNPS).

15.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018.

16.- PROGRAMA Nacional de Desarrollo Social 2014-2018

17.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional de Juventud 2014-2018

18.- PROGRAMA Nacional de Juventud 2014-2018.

19.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional México sin Hambre 2014-2018.

20.- PROGRAMA Nacional México Sin Hambre 2014-2018.

21.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.

22.- PROGRAMA Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018

23.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018

24.- PROGRAMA Nacional de Asistencia Social 2014-2018 (PONAS)

25.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Regional de Desarrollo del Centro 2014-2018.

26.- PROGRAMA Regional de Desarrollo del Centro 2014-2018.

27.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Regional de Desarrollo del Norte 2014-2018.

28.- PROGRAMA Regional para el Desarrollo del Norte 2014-2018

29.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018.

30.- PROGRAMA Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018. (Continúa en la Décima Sección)

31.- PROGRAMA Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018. (Continúa de la Novena Sección)

32.- DECRETO por el que se aprueba el Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018.

33.- PROGRAMA Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018.


* Programas de la SEP


Con fecha de 20 de enero de 2016, el portal de la SEP publicó los programas federales, sus bases de convocatoria, coordinaciones, áreas y direcciones para que sean del conocimiento de todos.

 

Como lo hemos platicado en publicaciones pasadas, es importante que conozcamos estos instrumentos ya que en materia de gestión de recursos, no hay mejor inversión que la realizada en la educación. 

 

Los invitamos a que accedan al link de esta nota para revisar al detalle la información de estos programas y a continuación la lista de archivos descargables desde la página web de esta institución.

 

1.- Programa de la Reforma Educativa

2.- Programa de Escuela de Tiempo Completo

3.- Programa Tu maestro en Línea

4.- Programa Escuela Siempre Abierta

5.- Evaluación externa de programas federales

6.- México en PISA 2006.

7.- Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes

8.- Programa Binacional de Educación Migrante

9.- Programa de Apoyo al desarrollo de la Educación Superior 

10.- Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas

11.- Programa Enciclomedia

12.- Programa Escuela Segura

13.- Programa Escuelas de Calidad

14.- Programa Nacional de la Lectura

15.- Programa para la Mejora del Logro Educativo

16.- Programa Ver Bien para Aprender Mejor

17.- Programas Especiales e Institucionales del Sector Educativo, Derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018

18.- Salud Alimentaria

19.- Todos somos Juárez


* Becas de SICyT (Jalisco)


 

El objetivo general de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología es crear las condiciones propicias para impulsar, coordinar y coadyuvar al desarrollo regional a través de la Innovación y el desarrollo educativo, científico y tecnológico del Estado.

 

Su declaración de Planeación Estratégica Inicial, es la siguiente:

 

A) Misión

Promover, facilitar e impulsar la creación y la adopción de una cultura innovadora y competitiva.

 

B) Visión

Para el 2019 posicionar a Jalisco como el Estado más innovador y con el mayor índice de desarrollo tecnológico de México.

 

C) Objetivo General

Crear las condiciones propicias para impulsar, coordinar y coadyuvar al desarrollo regional a través de la Innovación y el desarrollo educativo, científico y tecnológico del Estado.

 

Con base en lo expuesto, este organismo igualmente ofrece recursos y becas enfocadas a la Educación Superior, por este motivo, te invitamos a que conozcas más de este tema en el link que expondremos al final de esta nota y evalúes los beneficios que esta Secretaría tiene para ti.


* Convocatoria SE - PROSOFT 3.0


"El Consejo Directivo del PROSOFT, con fundamento en los incisos d), e) y t) de la Regla 11 fracción II de las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) y la Innovación para el Ejercicio Fiscal 2016, publicadas el 29 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación,

CONVOCA A:

 

Empresas, instituciones académicas, centros de investigación, organismos diversos especializados, agrupaciones empresariales que están insertos en proyectos de los sectores estratégicos que presentan bajos niveles de desarrollo y adopción de las tecnologías de la información o la innovación, y que contribuyan a incrementar la productividad de los sectores estratégicos del país a presentar Solicitudes de Apoyo, debiendo sujetarse a las Reglas de Operación, a los Criterios de Operación del PROSOFT 2016, así como a las siguientes bases" (........)

 

Los invitamos a que accesen al link de esta convocatoria y conozcan lo que la gestión de recursos financieros en materia de TI nos ofrece, si tienen alguna duda en cuanto a sus objetivos y alcances, no duden en preguntarnos, estamos para servirles!!!.  


* Premio de Investigación para Científicos (AMC)


La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) abre a concurso los premios de investigación 2016 para científicos jóvenes en donde se otorgarán diploma y ciento veinte mil pesos al mejor candidato en cada una de las áreas de Ciencias Exactas, Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, así como en el área de Ingeniería y Tecnología.

 

Si te consideras un investigador y si tienes especial agrado por las premisas fundamentales del ID+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) entonces te invitamos a que accedas al link de esta nota para que conozcas la convocatoria y sus bases.


* Programas SAGARPA


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar  el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

A todos nuestros clientes y visitantes que formen parte de esta actividad estratégica nacional, los invitamos a que revisen el link que esta arriba y a que accesen a las convocatorias existentes para que conozcan los beneficios que esta secretaría ofrece por medio de sus Programas de Apoyo. Recuerden que estamos para servirles en caso de cualquier duda o aclaración en la materia!!!.


* Programas Próximos a Cerrar por INAFED


El INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) tiene como misión "Orientar y coordinar las acciones de los tres ámbitos de gobierno para diseñar e implementar políticas públicas, programas y servicios que fortalezcan las relaciones intergubernamentales subsidiarias, e impulsen el desarrollo equilibrado de estados y municipios en beneficio de la ciudadanía".

 

Su Visión es (a la letra): 

 

"México está constituido por órdenes de gobierno subsidiarios y solidarios, que procuran el bienestar de la sociedad mediante una efectiva distribución de atribuciones, adecuados mecanismo de coordinación, y eficaces líneas de comunicación entre ellos. Los municipios cuentan con la suficiente capacidad para diseñar e implementar políticas orientadas a las necesidades de la ciudadanía, la cual se encuentra organizada y participa activamente en los asuntos de interés colectivo. Los estados son soberanos y rectores de su propio desarrollo. La federación fomenta la subsidiariedad e impulsa el desarrollo equilibrado entre los estados".

 

Este organismo presenta actualmente varias convocatorias que están próximas a cerrarse de diversos actores y los invitamos a que visiten su sitio para que no omitan alguna que pueda ser relevante para ustedes (anexamos la dirección al final de esta nota). Igualmente les recomendamos accesar a las ligas de "Teleconferencias" ya que manejan temas de alto interés y que creemos les puede ser de utilidad.  


* Jóvenes por un México Productivo (IMJUVE)


Somos una dependencia del Gobierno Federal, cuyo trabajo es hacer políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos para otorgarles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social.

 

Creado en 1999, el IMJUVE trabaja para los 37.9 millones de jóvenes reconociéndolos con el Premio Nacional de la Juventud a aquéllos jóvenes que destacan en la academia, el trabajo comunitario, en derechos humanos o a favor del medio ambiente. 

 

Año con año el IMJUVE apoya a los jóvenes emprendedores con la entrega de apoyos económicos a los mejores proyectos de creación de empresas. Asimismo con el Programa Joven es Servicio se incentiva a los jóvenes estudiantes a realizar su servicio social aplicando sus conocimientos e instrumentando acciones en favor de la comunidad.

 

En el IMJUVE los jóvenes encontrarán espacios de creación, participación, innovación y expresión a través de las diversas convocatorias donde de manera libre discuten y expresan sus ideas.

 

El IMJUVE responde a la demanda de los jóvenes en materia educativa, de asesoría psicológica, laboral, prevención de adicciones, asesoría jurídica y difusión de actividades culturales. Para crear políticas públicas a favor de los jóvenes el IMJUVE investiga para saber, qué piensan, cómo se ven, cuáles son sus necesidades.

 

El IMJUVE cuenta con diversos instrumentos de investigación que dan cuenta de los cambios demográficos, socioeconómicos, políticos para crear programas que respondan a las demandas y necesidades de los jóvenes.

 

Conforme lo anterior, esta institución en equipo con la SEDESOL emite la convocatoria de "Jóvenes por un México Productivo" dirigida a grupos conformados por tres o más jóvenes de 18 a 29 años de edad, cuyo ingreso familiar se encuentre por debajo de la línea de bienestar económico, que cuenten con una iniciativa productiva y estén interesadas(os) en desarrollar un proyecto que se realice en la zona de cobertura definida en la convocatoria en cuestión. Si cumples con estos requisitos generales, te invitamos a que bajes el documento del link que anexaremos al final de esta nota y cualquier duda o aclaración que tengas, con gusto te asistiremos.


* Sectores Estratégicos


"Conoce los sectores estratégicos de cada entidad federativa y encuentra oportunidades de negocio, desarrollo y consolidación, ya que estos sectores poseen un potencial de crecimiento a largo plazo y son de importancia crucial para el conjunto de la economía nacional". (INADEM 2016)

 

A continuación te dejamos el link para que conozcan los sectores estratégicos de nuestro país y sepan que demandas en materia de negocio, empresa y emprendimiento (Sectores Clave Actuales y Sectores Futuros) existen; creemos que esto les podrá ayudar a tomar mejores decisiones en lo referente a la determinación de nuevas líneas de acción y de negocio. Recuerda, nosotros te podemos apoyar en la materia ya que somos expertos en Estrategias de Administración, Planeación Estratégica  y elaboración / fundamentación normativa / administración de proyectos. 


* Sectores Estratégicos (Jalisco)



* Sectores Estratégicos (DF, Edo. México y Nuevo León)


Los invitamos a que descarguen el archivo en PDF con todos los sectores estratégicos de nuestro país en la página del INADEM, o haciendo click en el siguiente archivo descargable que ponemos a su disposición. 


Descarga
INADEM, Sectores Estratégicos 2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 751.1 KB

* SEP Unifica Programas de Educación (17 en 6)


A partir del 2016, el gobierno federal habrá de instrumentar dos nuevos programas presupuestarios nacionales del sector educativo: el de Convivencia Escolar y de Inglés, así como eliminar el de Escuela Segura, creado durante el gobierno del presidente Felipe Calderón y que opera desde el 2007, y fusionar 17 que se transformarán en sólo seis.

 

Ése fue el resultado de la revisión que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la estructura programática vigente de cada uno de los niveles educativos y subsectores del sector educativo, a fin de eliminar las duplicidades y encontrar áreas de oportunidad que permitan elevar la eficiencia del gasto público.

 

De acuerdo con la estructura programática del gasto para el próximo año, cuya información fue remitida por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado martes, el objetivo es estar en posibilidades de cumplir con las obligaciones jurídicas que establecen la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como con las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, y con las obligaciones contractuales laborales y los compromisos del sector educativo.

 

Conoce más de esta noticia accediendo al link que esta al inicio de esta nota y en futuras publicaciones les presentaremos los nuevos programas que la SEP tendrá para ofrecernos.


* Resultados INADEM 2015


Los invitamos a que conozcan los resultados arrojados en materia de ministración de recursos para el año pasado por parte del INADEM; recuerden que esta medida promueve la transparencia en la gestión de este organismo.

 

Los resultados vienen por categoría y por convocatoria (en archivos descargables en formato PDF) para que cada quien seleccione la que sea de su interés.


* Resultados INADEM 2016


Los invitamos a que conozcan los resultados arrojados en materia de ministración de recursos para el año 2016 por parte del INADEM; recuerden que esta medida promueve la transparencia en la gestión de este organismo.

 

Los resultados vienen por categoría y por convocatoria (en archivos descargables en formato PDF) para que cada quien seleccione la que sea de su interés.


* Entregan Recursos de Programa PROSPERA


Múzquiz, Coah.- El presidente municipal Luis Santos Flores asistió ayer al auditorio municipal, donde se llevó a cabo el pago de Prospera a personas con los apellidos de la A, a la F. Fue alrededor de las 10:30 horas cuando el alcalde Luis Santos Flores arribó al lugar, en donde ya esperaban las madres de familia el pago correspondiente, dijo que “en el pago de recursos que mucho viene a beneficiar a la familia, se anunciaron beneficios adicionales para todas las familias que más necesitan de nuestro municipio, esto además de todo lo que el programa les ha ofrecido”.

 

“Estamos muy agradecidos con el Presidente de la República, con Enrique Peña Nieto y con el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez, por todos estos beneficios que están entregando a nuestro municipio, sobre todo porque este programa está pensado no solo en apoyar económicamente a los que menos tienen, si no que les brinda desde ahora la oportunidad de que los jóvenes se superen a través de la beca, Inicia tu carrera, lo que es una ventaja que se está ofreciendo a quienes deseen seguir estudiando, hasta concluir una carrera profesional”, afirmó.

 

Los invitamos a que conozcan un poco más del alcance de este programa y en nuestra siguiente publicación les daremos unas breves semblanzas de lo que es y los beneficios que ofrece PROSPERA.


* Programa PROSPERA


HISTORIA

 

El Programa de Educación Salud y Alimentación (Progresa), inició el 8 de agosto de 1997 con una cobertura de 300 mil familias y sólo operaba en el ámbito rural, a principios de 2002 ya atendía a 2.4 millones de hogares, de los cuales, dos terceras partes eran comunidades indígenas.

 

A mediados del 2002, el Programa adquiere el nombre de Oportunidades y aumenta su cobertura a los 32 estados del país, alcanzando los 4.2 millones de hogares atendidos. Los beneficios para las familias crecieron, ya que las becas educativas, que al principio eran únicamente para Educación Básica, se ampliaron a Educación Media Superior.

 

El 5 de septiembre de 2014, Oportunidades crece, se fortalece y se transforma en PROSPERA Programa de Inclusión Social, que articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de  ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza, bajo esquemas de corresponsabilidad que les permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguren el disfrute de sus derechos sociales y el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades.

 

El Programa tiene una cobertura nacional, identifica los hogares que se encuentran en situación de pobreza, por medio de una encuesta de características socioeconómicas y demográficas y si la familia califica, se incorpora al Programa. La titular beneficiaria, que generalmente es la madre de familia o quien se hace cargo del hogar, deberá cumplir corresponsabilidades en salud y educación para poder recibir los apoyos monetarios.

 

CORRESPONSABILIDAD EN SALUD

 

- Registrar a toda la familia a la unidad de salud que le corresponde.

- Acudir a las citas médicas cuando le corresponda a cada miembro de la familia.

- Cumplir con la asistencia a los Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud.

 

CORRESPONSABILIDAD EN EDUCACIÓN

 

- Inscribir a sus hijos en educación primaria, secundaria y Media Superior en escuelas autorizadas para el Programa.

 

Apoyos del Programa

 

- Apoyo alimentario

- Apoyo alimentario complementario

- Apoyo para Becas educativas

- Apoyo para útiles escolares o paquete de éstos

- Apoyo para adultos mayores

- Apoyo Jóvenes con PROSPERA

 

Componentes del Programa

 

- Alimentación

- Educación

- Salud

- Inclusión laboral

- Inclusión productiva

- Inclusión financiera

- Inclusión Social

- Participación Social

- Derecho de audiencia

  

Te invitamos a que accedas al link de esta publicación y conozcas más a profundidad lo que este programa ofrece. Además, en su página WEB vienen los montos de apoyo a los que pudieran ser sujetos y toda la información específica tanto de los apoyos ofrecidos, como de sus componentes. Cualquier duda en la materia no dudes en acercarte con nosotros, estamos para servirte y nosotros te podemos ayudar!!!.


* Fondos Públicos de Financiamiento


"El apoyo a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en aras de incrementar la competitividad, y con ello apuntalar el desarrollo integral del país, es uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, a través de sus Secretarías y Organismos, han generado una serie de fondos con recursos financieros, los cuales tienen como objetivo principal el financiamiento de proyectos de carácter tecnológico e innovador.

 

Los recursos de estos fondos pueden representar un apoyo importante para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, prestación de servicios especializados, entre otros. Por ello, la Dirección de Enlace con Sectores Productivos realiza un monitoreo constante de los organismos e instituciones federales y estatales que promueven el uso de estos fondos y recursos, a fin de difundir esta información entre los miembros de la comunidad universitaria.

 

Los fondos que actualmente tienen sus convocatorias abiertas son: Fondos Federales, Fondos Sectoriales, Fondos Estatales y Fondos Mixtos. Para mayor información de los fondos públicos de financiamiento, consulta el Catálogo de Programas Federales para Municipios 2016 y el Catálogo de programas para el fomento a la innovación y la vinculación en las empresas 2016" (..........).

 

Los invitamos a que descarguen este material de nuestra misma página WEB o que den click en el botón que les dejamos al final de esta noticia a fin de que conozcan un poco más de los programas y las convocatorias a las que todos podemos tener acceso; más si consideramos que el año ya esta cerrando y que varias serán de aplicación actual para su cierre a inicios del 2017. Recuerden, nosotros podemos asistirlos en esta tarea.


* Informe de Recursos para CDMX (FAIS)


 

"La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Finanzas capitalina informar sobre las transferencias y la liquidez que se han realizado hasta la fecha de los recursos federales presupuestados en 2016 para la Ciudad de México.

 

Ello, porque habría riesgos de incurrir en subejercicios, ya que en el caso del Fondo de Apoyo para la Infraestructura Social (FAIS) se reportó que hasta junio de este año no se había ejercido ningún recurso de los 720.7 millones de pesos.

 

En ese sentido, se pidió que en un plazo no mayor a 72 horas, la dependencia local informe sobre los convenios suscritos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que lleguen las partidas federales a las delegaciones. El punto de acuerdo, presentado por la diputada Elena Segura Trejo, se refiere, específicamente, a los montos aprobados para la Ciudad de México en el presente ejercicio, a con el fin de conocer el grado de avance en la formalización de los procesos y mecanismos requeridos por la SHCP, de acuerdo con la normatividad establecida" (.........).

 

Como llegamos a comentar en noticias pasadas (y aprovechando este artículo de 20Minutos) a continuación les expondremos un poco más acerca del tema de los recursos federales cuya naturaleza es de público-privada o de índole multilateral (como en el caso del FAIS) para que igualmente vayan conociendo un poco más del tema.


* Programa FAIS


"El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.

 

El FAIS, se divide en dos fondos: El Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), y el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

 

Se pueden destinar a los siguientes rubros:

 

FISMDF: Agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emita la Secretaría de Desarrollo Social.

 

FISE: Obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.

 

El FAIS se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 2.5294% de la recaudación federal participable. Del total de la recaudación federal participable el 0.3066% corresponderá al FISE, y el 2.2228% al FISMDF" (..........).

 

Los invitamos a que accedan al link que les dejaremos al final de esta noticia para que revisen en que consiste este programa a profundidad y que descarguen las Reglas de Operación y normatividad que le aplica (también pueden hacerlo revisando la página de BANOBRAS o del BID). Cualquier duda al respecto avísenos y con gusto se las aclararemos, estamos para servirles.


* Reporte Nacional FISE (Se deja en PDF el de Jalisco)


Siguiendo la misma línea de la noticia anterior, a continuación les presentamos el link de los reportes de resultados del ejercicio de los recursos del programa FISE y además les compartimos, para el caso del Estado de Jalisco, los reportes en PDF a fin de que conozcan los montos y las obras que se realizaron.

Descarga
FISE Jalisco 2016 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 297.8 KB
Descarga
FISE Jalisco 2016 (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 401.9 KB

* Reporte Nacional FISM (Se deja en PDF el de Jalisco)


Siguiendo la misma línea de la noticia, a continuación les presentamos el link de los reportes de resultados del ejercicio de los recursos del programa FISM y además les compartimos, para el caso del Estado de Jalisco, los reportes en PDF a fin de que conozcan los montos y las obras que se realizaron.

Descarga
FISM Jalisco 2016 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 334.5 KB
Descarga
FISM Jalisco 2016 (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB