A) Semblanzas del Continente Europeo

Europa es un continente del hemisferio norte y se le reconoce como el segundo continente más pequeño de todos, pero el tercer más poblado después de Asia y África. En realidad, forma parte de una enorme masa de tierra que algunos autores denominan Eurasia, pero debido a sus particulares características históricas y culturales, se le ha separado de Asia.

 

La Europa continental se refiere únicamente a la porción de tierra que forma parte de Eurasia, por lo tanto, no incluye las islas. En contraste, el continente completo se conforma tanto por la parte continental como por las islas cercanas, tales como Gran Bretaña e Islandia. Por su parte, la isla de Groenlandia está físicamente más alejada de Europa que de América, por lo que aunque políticamente forma parte de un país europeo (Dinamarca) en realidad pertenece al continente americano.


A.1) Descripción Geográfica

Limita al norte con el océano Ártico, al oeste con el océano Atlántico, con el mar Negro y el mar Mediterráneo al sur, y con el mar Caspio al sureste. Sus ríos más destacados son el Volga, el Rin, el Danubio, el Sena, el Elba, el Ródano, el Don, el Ural y el Vístula. La mayor parte de sus lagos son de origen glaciar.

 

La división entre Europa y Asia no es muy clara, sin embargo se considera que los montes Urales, las montañas del Cáucaso, el río Ural, el mar Caspio y el mar Negro los separan. Esto significa que Turquía, Kazajistán, Georgia, Rusia y Azerbaiyán se circunscriben entre Europa y Asia.

 

En total, el continente cubre aproximadamente el 6.8-7 por ciento del área terrestre. Su país más grande es Rusia, y la nación más pequeña es la Ciudad del Vaticano. Se estima una población total de aproximadamente 739-743 millones de personas, lo que constituye cerca del 11 por ciento de la población mundial. En Europa se hablan más de 50 idiomas, y es cuna de algunos de los más hablados del mundo: ruso, inglés, español, portugués, alemán y francés. La religión más popular es el cristianismo. Algunas de sus principales ciudades son Londres, Francia, Madrid, Berlín, Roma y Moscú.

 

Muchos países de Europa se hallan en la franja de climas templados, pero existen variados tipos de climas: frío en las zonas norte, principalmente en Escandinavia y la región europea de Rusia, y mediterráneo en las zonas del sur, sobre todo alrededor de las costas del mar del mismo nombre. En Europa central y oriental, el clima se presenta con inviernos muy fríos.

 

Casi todo el continente se asienta sobre la placa euroasiática. La geología europea se caracteriza por la existencia de grandes sistemas montañosos, importantes cuencas hidrográficas y la mayor proporción de costas del mundo: 1 kilómetro de costa por cada 260 kilómetros cuadrados de superficie. Los Alpes, que se extienden principalmente a través de Suiza, Italia, Austria y Francia, conforman el sistema montañoso más grande del continente, y el Mont-blanc es su pico más alto, con 4,808 metros de altura. Desde el norte de Francia hacia los Urales, en el este, se encuentra una amplia zona de llanuras. Otros importantes sistemas montañosos son las cordilleras Béticas, los Pirineos y la cordillera del Cáucaso.


A.2) División Política

El continente se divide en 56 estados soberanos, pero algunos de ellos tienen limitado o nulo reconocimiento internacional. Otras regiones mantienen un estatus político especial. Las naciones europeas son las siguientes: Andorra, Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Finlandia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, San Marino, Eslovaquia, España, Eslovenia, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido, Ucrania y Ciudad del Vaticano.

 

Los territorios con reconocimiento limitado son Abjasia, Kosovo, Nagorno Karabaj, República Turca del Norte de Chipre, Transnistria y Osetia del Sur.


A.3) Cultura

La cultura europea es reconocida por su gastronomía, como cuna de la música clásica y en general, por el arte y la ciencia desarrollados a lo largo de su historia. La música clásica está representada por innegables artistas como Beethoven, Mozart, Handel, Verdi y Paganini, solo por mencionar algunos.

 

El cristianismo domina en el ámbito religioso, pero existe un amplio rango de personas que pertenecen al Islam y al judaísmo, y una pequeña cantidad de practicantes de otras religiones como el budismo y el sintoísmo. Por otra parte, la gastronomía de algunos países europeos es considerada de “alta cocina” y usa ingredientes exclusivos o refinados. Sin embargo, la pizza, la pasta, el queso, las salchichas y otros ingredientes originarios de ciertas partes de Europa son casi universalmente conocidos y empleados comúnmente en la alimentación occidental


A.4) Flora y Fauna

Europa alberga una gran cantidad de bosques templados y muchas áreas de cultivo. Alrededor del Mediterráneo existe una profusa vegetación arbustiva, en la que destaca el olivo, y bosques de coníferas. Un 80-90 por ciento del continente está cubierto por bosques.

 

La fauna es relativamente poco variada en comparación con la de África y América, pero no escasa. En el continente habita el oso pardo, el lobo, la musaraña común, el alce, el ciervo rojo, el corzo, la ardilla roja, el murciélago común, el erizo europeo, el reno, el zorro rojo, el lince y el macaco de Berbería. Más de 800 especies de aves, algunas endémicas, unas 75 especies de anfibios y más de 100,000 especies de invertebrados pueblan el territorio.